Puerto Esperanza

Puerto Esperanza. Consejo Popular del municipio Viñales, provincia Pinar del Río, cuenta 7431 habitantes y su desarrollo económico es fundamentalmente la pesca y la agricultura.


La economía está sustentada fundamentalmente en la actividad agrícola que se basa en cultivos varios y la producción de tabaco en tres unidades, la CCS José Antonio Echevarria, CCS Rubén Martínez Villena y la CPA Fidel Rodríguez y dos despalillos de beneficios el VD-30 y el VD-26. Existe la ganadería con la UEB Pecuaria Viñales ubicada en nuestro Consejo Popular y la avicultura con la Granja Avícola El Rosario. También la industria pesquera juega un papel fundamental con la captura de escama y de bonito tributando al nombre del consejo popular Puerto Esperanza.

Clima

El clima está en correspondencia con el que predomina en casi todo el archipiélago cubano: tropical con dos períodos bien definidos (uno lluvioso de Mayo a Octubre con máximas precipitaciones en Junio y uno de sequía de Noviembre a Abril con mínimas en Febrero); las lluvias comienzan habitualmente a finales de Mayo o principios de Junio. La precipitación media anual varía entre 1000 y 1400 mm con un promedio de 60 a 80 días con lluvias en el año. En cuanto a la temperatura, la media anual es de 24 – 260º C; aunque en verano supera los 300 ºC y en invierno se reportan valores por debajo de 20º C e incluso 10º C.

Relieve

El relieve del territorio, es generalmente llano, con escasas y pequeñas elevaciones.

Hidrografía

Está formada por el río El Rosario por el este con el Golfo de México, al sur del consejo popular encontramos la presa Tres Porciento.

 

Desarrollo social

Educación

Escuela Camilo Cienfuegos
El sector educacional cuenta con tres escuelas primarias, un semi-internado, una escuela Especial, una secundaria basica, un Preuniversitario y una Escuela Comunitaria de Deporte. Cuenta tambien con un programa Educa a tu hijo.Como complemento a la educación de todos los sectores de la población y formando parte de los programas de la Batalla de Ideas está el Joven Club de Computación y Electrónica y el Video Club Juvenil.

Salud

Para los Servicios de Salud existen 6 consultorios del Médico de la Familia, una Posta Médica que atiende casos de urgencia, y para su completamiento una farmacia.

Deportes

Area para la practica de deportes acuaticos
La distribución deportiva está enmarcada en la institución educacional en este caso la escuela primaria, los deportes fundamentales son el Voleibol, Ajedrez, Fútbol y Baloncesto, no descartando los encuentros deportivo interbarrios que se celebran todos los años.

Tradiciones

Las tradiciones se exponen a través de Eventos festivos como son:

24 de diciembre día de Noche Buena.
31 de diciembre fin de año.
1 de enero Triunfo de la Revolución.
17 de mayo día del Campesino.
26 de julio Asalto al Cuartel Moncada.

 

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
puerto esperanza 5
puerto esperanza 4
puerto esperanza 3
puerto esperanza 2
puerto esperanza 0
puerto esperanza 1

Comments are closed.